Freixenet
X

Grupo Freixenet y Henkell Freixenet, líderes mundiales con una facturación de 1.290M€ y una cuota de mercado del 9,7%

La alianza de Grupo Freixenet y Henkell Freixenet se ha completado con éxito, y ambas compañías se consolidan como el grupo líder mundial del vino espumoso

Debido a la reactivación de las ventas en el mercado internacional tras el confinamiento, Grupo Freixenet ha pospuesto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a la plantilla de las empresas Segura Viudas y Freixenet



Grupo Freixenet afianza su liderazgo en el sector del cava. La compañía vitivinícola ha registrado un crecimiento orgánico del 4,6% en 2019. Estos resultados también se reflejan en el volumen de negocio de Henkell Freixenet y Grupo Freixenet, que el año pasado año incrementaron su facturación un 25% alcanzando los 1.290 millones de euros.

En paralelo, en el año 2019 Grupo Freixenet y Henkell Freixenet han completado con éxito su alianza internacional que les ha permitido convertirse en el líder mundial del sector del vino espumoso con una cuota de mercado del 9,7%. Un objetivo que ambas compañías establecieron para 2025 y casi se ha conseguido durante el ejercicio de 2019.

En cuanto a las ventas, marca Freixenet – cava, prosecco y vinos tranquilos - vendió 94,4 millones de botellas el año pasado, lo que supone un 1,4% menos que en 2018 debido al aumento de los precios en Estados Unidos. No obstante, Grupo Freixenet sigue liderando el sector del cava en 104 países, según señala IWSR Drinks market analysis. A día de hoy, la compañía exporta más del 80% de sus ventas que se concentran mayoritariamente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos siendo los principales mercados del grupo. En el caso de mercado británico, Freixenet Prosecco e Italian Rosé, han logrado un crecimiento de dos dígitos.

En palabras de Pere Ferrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Grupo Freixenet, “tras un año 2019 en que se ha completado la alianza entre ambas compañías, seguimos trabajando según lo previsto para alinear la estrategia con Henkell Freixenet”. Por su parte, Andreas Brokemper, Consejero Delegado de Henkell Freixenet y de Grupo Freixenet, considera que “hemos tenido éxito en realinear la gestión de manera estratégica y organizativa, al mismo tiempo que hemos ganado presencia en numerosos mercados”.


La pandemia del coronavirus

La crisis de la covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en todos los sectores y el sector vitivinícola no ha sido una excepción. Con el estallido de la pandemia, las perspectivas de la compañía han cambiado. Según IWRS, la demanda global de vinos espumosos caerá un 15% en 2020; siendo España y Francia dos de los países más afectados.

“En un entorno tan cambiante e incierto, hacer una previsión para todo el año es casi imposible. Analizamos semanalmente la evolución del mercado. Lo cierto es que el desarrollo del negocio depende en gran medida del curso de la pandemia, así como las consecuencias económicas y financieras que tenga en los mercados. Es por ello que vemos con ilusión la reapertura del sector de la restauración y el canal Horeca y esperamos un impacto significativo en las ventas”, explica Pere Ferrer, Consejero Delegado de Grupo Freixenet.

No obstante, la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores a la covid-19 en Estados Unidos, Japón y Francia, ha permitido que Grupo Freixenet pueda posponer en dos de sus empresas el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por reducción de jornada que activó a principios de junio. En este sentido, los trabajadores de Segura Viudas y Freixenet, de momento, no se verán afectados por la medida, conocida como ETOP y que implica la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) directamente relacionadas con la covid-19.


Estructura organizativa

Grupo Freixenet ha creado el Comité Ejecutivo Freixenet España para gestionar la responsabilidad del negocio doméstico en el mercado español. Este comité está formado por Joaquin Costa, Gerente de Ventas y Marketing; Josep Palau, Gerente de Supply Chain, y Thomas Scholl, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Freixenet. A su vez, el organismo dependerá del Managing Board de Grupo Freixenet integrado por Pedro Ferrer, Consejero Delegado de la compañía, además de Chief Sales Officer (CSO) y Chief Tecnical Officer (CTO); Martina Obregón, Chief Marketing Officer (CMO), y Thomas Scholl, CFO.

En relación a la estructura organizativa de Grupo Freixenet, Joaquin Costa será el nuevo Gerente de Ventas y Marketing de España a partir del próximo 1 de julio. El directivo empezó su carrera en Grupo Freixenet en 2015 como Director de Ventas en Off Trade, y en 2018 se trasladó a Francia donde ejerció de Co-General Manager de Freixenet Gratien.


Líder de mercado en España

El año pasado, Freixenet se consolidó como marca líder de vinos espumosos del mercado español. El emblemático cava Carta Nevada de Freixenet fue el líder de la categoría de espumosos en volumen y los productos innovadores como Freixenet ICE, Freixenet Prosecco y Freixenet 0.0° Alcohol Free se erigieron también como líderes en sus respectivos segmentos.

Según los últimos datos de la consultora IRI, las ventas en valor de la marca Freixenet en 2019 ocuparon un 15,6% del mercado español, la gama Freixenet ICE ocupó una cuota de valor del 40,7% y una cuota de volumen del 47,7%, liderando el segmento ICE (marca fabricante); y, Freixenet Prosecco se situó primero en el ranking de Prosecco (marca fabricante), dos años después de su lanzamiento.


El mercado australiano

Además de la consolidación de la alianza estratégica, 2019 estuvo marcado por varias desinversiones en ambas compañías. Entre ellas, Grupo Freixenet firmó la venta de la empresa de Champagne Henri Abelé, ubicada en Reims (Francia). Esta estrategia sigue vigente durante el presente ejercicio. En este sentido, Grupo Freixenet ha reorganizado también su negocio en Australia. Wingara Group, filial de Henkell Freixenet en Australia, ha firmado recientemente la venta de Deakin Estate a Duxton Vineyards Group. La operación corporativa se limita únicamente a la bodega y los viñedos de Deakin Estate, mientras las marcas se mantienen bajo la propiedad y gestión de Wingara Group.

A partir de ahora, Wingara Group se centrará en administrar Katnook Estate, la bodega ubicada en Coonawarra, y su cartera de vinos victorianos, entre los que cabe destacar Deakin Estate, Azahara y La La Land, que se distribuyen en Australia, además de exportarse a más de 50 mercados.

Publicado hace 1 mes

x
Open Modal Close Modal